Seguro de Riesgo de Trabajo

 

Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

Asimismo se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de éste a aquél. 

 

Importe de la pensión o de la indemnización:

 

Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, éste recibirá del Instituto, una pensión mensual equivalente al cien por ciento del salario base a la fecha en que se declare la incapacidad.

Si la incapacidad declarada es permanente parcial, superior al cincuenta por ciento, se concederá al incapacitado una pensión calculada conforme a la tabla de valuación de incapacidades contenida en la Ley Federal del Trabajo.

Si la valuación definitiva de la incapacidad es menor a veinticinco por ciento, el asegurado recibirá una indemnización equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Si la valuación es entre el veinticinco y el cincuenta por ciento, será optativo para el asegurado el obtener una pensión o pedir una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido.

Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, sus beneficiarios recibirán una pensión equivalente al cien por ciento del salario base del trabajador a la fecha de su fallecimiento.

 

Documentos requeridos para el trámite:                                                                                                                                                

Por Incapacidad del asegurado:  

  1. Solicitud firmada por el asegurado, proporcionar RFC con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Calificación y dictamen técnico del riesgo de trabajo, realizado por la red médica de la Universidad de Guanajuato o por la Institución con la que el patrón tenga subrogado el servicio.
  3. En caso de incapacidad total permanente, constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción.
  4. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  5. Copia de la CURP.
  6. Copia de la caratula del contrato bancario o documento impreso por el banco que contenga el número de la cuenta en la que se pudiese realizar el pago.

 

Por muerte del asegurado:

  1. Solicitud firmada por el beneficiario, proporcionar RFC de preferencia con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Calificación y dictamen técnico del riesgo de trabajo, realizado por la red médica de la Universidad de Guanajuato o por la Institución con la que el patrón tenga subrogado el servicio.
  3. Acta de defunción.
  4. Actas de nacimiento del o los beneficiarios, para el caso de pensión por orfandad.
  5. Esposa (o): Acta de matrimonio o sentencia mediante el cual se acredite el concubinato.
  6. Hijos mayores de 18 años pero menores de 25; constancia de estudios de nivel medio superior o superior expedida por instituciones reconocidas oficialmente y constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil con vigencia de un mes.
  7. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  8. Copia de la CURP.
  9. Copia de la caratula del contrato bancario o documento impreso por el banco que contenga el número de la cuenta en la que se pudiese realizar el pago.

 

 

 

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