Prestamo a corto plazo

 

¿Quiénes pueden obtenerlo?

Los asegurados con un mínimo de un año de cotización y los pensionistas directos tendrán derecho a obtener Préstamos a Corto Plazo.

 

¿Cuál es el monto máximo que puedo obtener en un Préstamo a Corto Plazo?

 

El monto máximo de los préstamos será equivalente al importe de dieciséis meses de salario base de cotización del asegurado, en atención al tiempo de cotización, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Años de Cotización Préstamo en Meses de Salario Base correspondiente
De Hasta Equivalente a:
1 2 7
3 4 8
4 5 9
5 6 10
6 7 11
7 8 12
8 9 13
9 11 14
11 15 15
15 En adelante 16

 

Para los pensionistas directos el monto máximo en préstamo a corto plazo será el equivalente a doce meses de la pensión que disfrutan.

 

¿Cuál es el plazo para el pago de los Préstamos a Corto Plazo?

 

Pago al día hábil siguiente, en solicitudes ingresadas antes de las 12:30 hrs.

 

¿Cuáles son los plazos de amortización autorizados para los Préstamos a Corto Plazo?

 

El término máximo de amortización para los asegurados que tengan menos de diez años de cotización será de 36 quincenas y de hasta 72 quincenas para los asegurados y pensionistas directos que tengan más de 10 años de cotización.

 

Al tener vigente un préstamo, éste se podrá renovar a petición del interesado, cuando se hubiere cubierto el 50% de su monto total. Se cargará al importe del nuevo préstamo, el pago del saldo insoluto.

 

¿Cuál es la tasa de interés aplicable a los Préstamos a Corto Plazo?

 

La tasa de interés aplicable a los préstamos a corto plazo y autorizada por el H. Consejo Directivo del ISSEG para éste año corresponde al 10% anual sobre saldos insolutos. Para el caso de renovaciones de préstamos a corto plazo, la tasa de interés autorizada es del 11% anual sobre saldos insolutos.

 

En la tasa de interés aplicable a todos los préstamos a corto plazo incluirá el costo de un autoseguro que garantice el pago del préstamo conferido en caso de muerte, invalidez total y permanente e incapacidad total y permanente del asegurado o pensionista.

 

¿Cuándo es necesario el aval y quiénes pueden serlo?

 

En caso de que el derechohabiente solicitante del préstamo tenga menos de 10 años cotizando en el Instituto, o que el importe del préstamo solicitado exceda la cantidad acumulada de cotizaciones, se requiere de un aval.

 

Podrán ser avalistas los asegurados que tengan como mínimo un año cotizado y que su salario base de cotización sea igual o superior al del solicitante. Los avalistas solo pueden fungir como tales en un solo préstamo y para volver a serlo, será necesario que se haya cubierto cuando menos el 65% del total del préstamo avalado.

 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un Préstamo a Corto Plazo?

 

Presentar ORIGINAL y COPIA SIMPLE para cotejo, de SOLICITANTE y AVAL(ES):

  • Último talón de pago

  • Identificación oficial vigente

  • Estado de cuenta bancaria reciente a nombre del solicitante del préstamo que contenga la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada)

  • Comprobante de domicilio reciente

 

 

EL TRÁMITE DEL PRÉSTAMO Y EL FORMATO DE SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN SON TOTALMENTE GRATUITOS

0